Objetivos y etapas de Retrouvaille

Mano con mano

El principal objetivo de Retrouvaille es que ambos cónyuges se reencuentren, consigo mismo y con su pareja, para comenzar el camino de la reconciliación y lograr una sanación completa y plena.

Retrouvaille ha sido elaborado por especialistas (psiquiatras, psicólogos), orientadores familiares, matrimonios voluntarios y sacerdotes católicos de distintas comunidades alrededor del mundo.

Sus métodos están en constante revisión, actualizándose para poder ayudar mejor a quienes depositan su confianza en este programa.

El programa lo presentan tres matrimonios católicos, acompañados por un sacerdote. Estas parejas conocen y han vivido el dolor que producen las crisis conyugales. Por eso, comparten sus historias, dando testimonio de sus luchas y procesos conducentes a la reconciliación.

Los presentadores entregan a los asistentes las herramientas y el método necesario de trabajo que utilizarán durante el desarrollo del programa.

La oración está siempre presente en Retrouvaille, el Señor entrega su gracia para sanar a las parejas que confían en Él.

Las personas interesadas en “vivir” el programa Retrouvaille deben tomar la decisión de participar en estas tres etapas:

· La Entrevista

Los coordinadores conversan personalmente con las parejas interesadas, con el fin de conocerles, y determinar en conjunto si el programa puede ayudarles en la forma que necesitan.

Durante la entrevista, los participantes tienen la oportunidad de informarse mejor, de aclarar sus dudas y de inscribirse en el programa.

· El Fin de Semana

Una vez inscritos, los matrimonios vivirán un “fin de semana” en un lugar tranquilo, lejos de la rutina y de las interferencias de la vida cotidiana.

Asisten a las primeras charlas, donde aprenden y practican, las técnicas de comunicación que Retrouvaille ofrece.

Se trabaja exclusivamente en pareja, con el fin de proteger la privacidad.

· El Seguimiento

Esta fase es continuación del “fin de semana”. Se cita a los participantes a reuniones de dos horas, una vez por semana. Durante estos encuentros se tratan otros temas del fin de semana, profundizando con nuevas herramientas de comunicación.
Es fundamental asistir a todas estas sesiones para lograr el máximo beneficio del programa.

¿Hay algo más?

CORE (Continuando Retrouvaille)

  • Las parejas que finalizan la etapa de Seguimiento pueden participar en los grupos de CORE.
  • Al concluir las etapas anteriores, los participantes tienen la oportunidad de formar parte de un pequeño grupo de reflexión que se junta una vez al mes, o con la frecuencia que el grupo acuerde, para trabajar temas de interés, relacionados con el Matrimonio y la Familia.
  • Así, las parejas pueden seguir en contacto con Retrouvaille y trabajar por sus matrimonios.
  • Estos programas de fortalecimiento matrimonial son optativos y depende de las parejas tomar la decisión de participar en ellos.